29 de abril de 2016

Rincones de Sevilla: Parque de María Luisa

Después de casi seis años viviendo en Sevilla, hasta el año pasado no realizamos un paseo en condiciones para descubrir el parque de María Luisa. Porque el Parque de María Luisa no es sólo la Plaza de España, aunque turísticamente sea su cara más conocida. 

El actualmente considerado pulmón verde de Sevilla, formó parte de los jardines privados del palacio de San Telmo donados a la ciudad por la Infanta María Luisa. A principios del s.XX, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, Forestier se encargó de la reconstrucción y remodelación del parque, espacio principal de esta exposición, una imagen semejante a la que podemos ver hoy en día tras la restauración del año 2010.

El siguiente plano de localización, así como un itinerario botánico, se encuentran en distintos puntos del parque. Nosotros nos centramos en conocer la mayor parte de paseos, glorietas, estanques, fuentes, monumentos y pabellones, para lo que empleamos dos mañanas. Tened en cuenta que también visitamos el interior del Pabellón Mudéjar (museo de Artes y Costumbres) y el de Bellas Artes (museo Arqueológico).


 
@sevillapedia

Os voy a indicar los que considero principales "atractivos" del parque, aunque os invito a que investiguéis por vuestra cuenta si tenéis tiempo.

Entrando por la avenida de Isabel la Católica, a la derecha nos encontramos la glorieta de Bécquer, una de las más bonitas que hay en el parque. En su centro hay un monumento que rodea un ciprés, compuesto por un busto del poeta, tres figuras femeninas en mármol que representan los tres estados del amor (amor ilusionado, amor poseído y amor perdido) y dos figuras en bronce que representan a Cupido (el amor hiriente) y al amor herido (figura yacente).


Continuamos nuestro camino hacia la Plaza de España, una plaza de belleza inigualable que ha sido escenario de varias películas. Se dice que incluso el rey Alfonso XIII afirmó al verla terminada "Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto".

En primer lugar, nos acercamos a la glorieta de Aníbal González, desde la cual, desde el año 2011, el arquitecto que diseñó la plaza contempla orgulloso su obra. Podéis subir a la base sobre la que está situado por una rampita y observar a vuestro alrededor.

La plaza tiene forma semielíptica y está bordeada por un canal atravesado por cuatro puentes que representan cada uno de los cuatro reinos que formaban España a principios del s.XX.

 

A lo largo de la plaza podemos observar los 48 bancos decorados con azulejos que representan las provincias de España, en orden alfabético, y en los que se representan su escudo, mapa y acontecimiento histórico. ¿Por qué no buscáis el vuestro? Os daréis cuenta de que la provincia de Sevilla no dispone de banco propio... sin embargo, al principio y final de cada tramo de provincias, colocaron una serie de murales relacionados con esta provincia.

 

En la última restauración de la plaza se recuperaron las farolas de cerámica, las hermosas balaustradas y se volvió a llenar de agua la ría, con lo que podemos disfrutar también de un paseo en barca, ¡como en el Retiro!



¿Queréis ver la plaza desde otro ángulo? Podéis acceder a las galerías superiores del pabellón central y de un pabellón lateral.


Aunque nosotros no hayamos entrado nunca, las galerías interiores de la plaza albergan el museo militar, de entrada gratuita.  

Nos dirigimos por la avenida de los Cisnes hacia la isleta de los Patos, uno de los rincones preferidos de los niños, formada por un estanque con dos islas. A una de ellas podemos acceder cruzando un puentecillo; en la otra, no accesible al público, conviven patos, cisnes y pavos reales. Cuenta la leyenda, que en el templete de la isla, que ya existía cuando el parque pertenecía aún al palacio de San Telmo, el rey Alfonso XII pidió en matrimonio a María de las Mercedes.

@sevillapedia

Nuestra próxima parada es la Fuente de las Ranas, la más antigua del parque. Es una fuente circular rodeada por ocho ranas de cerámica y en cuyo centro hay un pato subido encima de una tortuga, que hacen de surtidores (cuando la fuente está en funcionamiento). Original ¿no?


Si seguimos una línea recta nos topamos con la Fuente de los Leones. Es de la misma época que la Fuente de las Ranas, ¿y a qué os recuerda? Efectivamente, a la Alhambra. En este caso, es una fuente poligonal decorada con cuatro leones sentados sobre sus patas traseras y que echan chorros de agua por sus fauces.

@sevillapedia

Justo enfrente tenemos el monte Gurugú, una pequeña elevación terminada en un templete, al que podemos subir por unas escaleras de piedra, para contemplar el parque. En un lateral tiene una pequeña cascada

En vez de ir directamente a la Plaza de América, os recomiendo que os acerquéis a la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero y la Fuente de los Toreros.

 
@sevillapedia


En la Plaza de América contemplamos tres edificios singulares construidos para la Exposición de 1929: el Pabellón Mudéjar, el Pabellón de las Bellas Artes y el Pabellón Real. Los dos primeros son museos gratuitos. Personalmente, porque no es un museo al uso y si no disponéis de demasiado tiempo, visitaría el Museo de Artes y Costumbres (Pabellón Mudéjar).

 

 

Las glorietas que están en esta zona son realmente bonitas. A un lado están la Glorieta de Rodríguez Marín y la Glorieta de Cervantes. Simétricamente opuestas se encuentran la Glorieta del Reloj, la Glorieta de la Mesa Mural y la Glorieta de las Palomas.


La Glorieta de Cervantes está adornada con azulejos que muestran las aventuras y desventuras del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha.


Algo que resulta bastante curioso es la presencia de anaqueles en los bancos de la Plaza de España y en algunas glorietas. El objetivo inicial de este proyecto era la creación de una biblioteca pública y gratuita al aire libre, poder sentarse a leer en un entorno tranquilo que invita a ello. ¡Una pena que en la actualidad estén completamente vacíos! En varias ocasiones han intentando llenar de nuevo los anaqueles para cumplir el sueño de Anibal González de acercar la cultura a todo el mundo... pero sin éxito, muy poca gente se anima a hacer bookcrossing.

Retrocedemos hasta la Glorieta de la Concha, que debe su nombre a la concha que adorna la fuente central, decorada con azulejos blancos, azules y cobrizos. En este espacio abierto, rodeado de parterres, también podemos observar cuatro estatuas que simbolizan las estaciones.

 

Llegados a este punto, termina nuestro recorrido. Nos despedimos del parque frente a la estatua de la mujer que hizo posible la creación de estos jardines públicos, la infanta María Luisa. ¡Espero que os haya gustado!

11 de abril de 2016

Almería en 3 días

¡Próximo destino: Almería!

Con esta escapada tachamos uno de los destinos fijados para este 2016 y así aprovecho para canjear mi vale regalo de Reyes. Es la única provincia andaluza que me falta por conocer y en tres días esperamos tener una visión global de la zona: Almería capital, desierto de Tabernas y parque natural del Cabo de Gata.

Duración del viaje: Será del 13 al 16 de abril de 2016

Alojamiento: Hotel Nuevo Torreluz (Almería)

Itinerario: El miércoles daremos un paseo por el casco histórico de Almería y conoceremos su catedral fortaleza y la alcazaba. El jueves realizaremos una ruta en coche por el parque natural del Cabo de Gata. El viernes por la mañana hemos reservado una visita guiada a los Refugios de la Guerra Civil y por la tarde haremos una ruta de senderismo por el desierto de Tabernas. El sábado por la mañana terminaremos de visitar los lugares emblemáticos de Almería que no hayamos podido ver con anterioridad.

Antes del viaje: Si tenéis interés en conocer los Refugios, podéis comprar las entradas por anticipado en la web www.almeriacultura.com o en las taquillas del recinto. Os recomiendo que las saquéis con antelación, se agotan rápidamente.

Diario de viaje:

Día 1: Almería, la capital del sol
Día 2: Cabo de Gata, playas paradisíacas
Día 3: Almería subterránea. Refugios de la Guerra Civil.

7 de abril de 2016

Escapada sorpresa: ¡Zafra y Jerez de los Caballeros!

¿Qué mejor manera de celebrar tu cumpleaños que con una escapada sorpresa en pareja? El lugar elegido fue Zafra, que ese primer domingo de marzo celebraba su festival de la tapa.

Zafra está en torno a hora y cuarto de Sevilla, por lo que es un destino perfecto para echar el día. Aparcamos sin problema en la plaza de España que, aunque es zona azul, el domingo es libre de pago. En primer lugar nos dirigimos a la oficina de información y turismo, que se encuentra en esta misma plaza.

El itinerario propuesto es el siguiente:


Antes de realizar la visita guiada del museo de Santa Clara, nos dirigimos al Palacio de los Duques de Feria, actual Parador. Exteriormente, tiene el aspecto de una fortaleza con sus torres almenadas. ¿Qué encontraremos en su interior?

 

Para darle un aire palaciego, construyeron un bonito patio renacentista de mármol blanco.


La sala que acoge el bar cafetería conserva su techado mudéjar. Como no nos alojábamos en el hotel, no pudimos acceder a más salas, con lo que nos perdimos la cúpula gótico-mudéjar de la capilla.


Nos dirigimos hacia el museo de Santa Clara por la puerta del Acebuche, una de las puertas de la muralla que todavía sigue en pie. A este museo se accede peatonalmente por la calle Sevilla, la calle comercial por excelencia de la ciudad.


La entrada y la visita guiada al museo de Santa Clara son gratuitas. Este museo forma parte del convento del mismo nombre, donde se puede visitar su sacristía, su iglesia, su enfermería, su locutorio y la recreación de una celda. 

En la sacristía, reconvertida en recepción del museo, nos hicieron una introducción a la historia de la ciudad. Situada al borde de la calzada romana de la Plata se convirtió en el núcleo principal del Señorío de Feria a finales del s.XIV debido a su situación geográfica y a su abundancia de recursos agrícolas y ganaderos. En ese momento, se realizaron cambios urbanos importantes como la construcción de una muralla que englobaba amplios espacios vacíos, la construcción de su residencia (el alcázar) y de un panteón familiar (el convento de Santa Clara), que la convertirían en la ciudad que hoy conocemos.

Recorrimos los pasillos y llegamos al locutorio. En un convento de clausura es la sala donde las monjas pueden recibir visitas y hablar entre ellas, y que está separada del exterior por una reja.


También vimos la recreación de la austera celda de Sor Celia, donde pudimos imaginarnos la vida diaria de una clarisa, a través de su hábito, elementos de mortificación (cilicios), un rosario y un crucifijo.


El 80% de los bienes del convento se perdieron el s.XIX durante los periodos de las desamortizaciones, aunque por suerte, se han conservado algunos tesoros como la siguiente etapa de via crucis de nácar taraceado (que estaba en el coro).

 

En la enfermería de la planta baja se da a conocer la historia de la fundación del monasterio y su vinculación con la Casa de Feria.

 

 En el primer piso se recoge la evolución de la ciudad de Zafra.

 

En último lugar visitamos la iglesia del convento, de nave rectangular, con una distribución muy similar a la de una iglesia parroquial.

En el retablo del altar mayor destaca la imagen del s.XV de la Virgen del Valle, flanqueada por la imagen de San Francisco y por la de Santa Clara. 


A los pies del altar mayor se encuentran los monumentos funerarios de los primeros señores de Feria, realizados en alabastro.

  

Rodeando la nave podemos contemplar cuatro retablos idénticos de estilo barroco, tres en el lateral derecho y uno en el izquierdo. También nos encontramos una pequeña capilla relicario, que alberga la colección de reliquias que reunieron los duques de Feria.


Al fondo de la nave, se encuentra una ventana con doble reja que comunica el coro de las monjas con la iglesia y que las permite contemplar el altar mayor desde la sillería. A su derecha, una escalera conduce al comulgatorio. Se aprovecha el nivel de la solería del coro, que está más elevado, para enterrar a las monjas.

 

Si no os cuadrase realizar la visita guiada de las 12h, podéis ver perfectamente el museo por libre, ya que tiene paneles interpretativos y explicativos muy completos.

Nos dirigimos hacia la plaza Grande. De camino, al final de una calle sin salida, nos encontramos el hospital de Santiago, del que nos sorprende su portada. En la hornacina hay una pintura barroca que representa la Anunciación del Arcángel San Gabriel. 

 

La plaza Grande está construida sobre el antiguo atrio y cementerio de la parroquia de la Candelaria. El desarrollo mercantil propició la construcción de soportales, donde se comercializaba. ¡Una placita muy agradable donde sentarse al sol!



A través del Arquillo del Pan, bajo el que se encuentra la capilla barroca de la Esperancita, accedimos a la plaza Chica, donde se celebraban los mercados semanalmente. A lo largo del fuste de una columna, está grabada la vara de Zafra, con la que se comprobaban las medidas de los géneros.

 

Es una plaza rectangular rodeada de soportales, excepto en un lateral, donde está el Palacio de Justicia.

  

Nos dirigimos hacia la calle Boticas, una de las calles que desemboca en la plaza, para ver la Casa del Aljimez. Destaca la ventana mudéjar y el esgrafiado que decora su fachada.


Paseamos por la calle de Jerez hasta la puerta del mismo nombre.  


Seguimos el trazado de la antigua muralla hasta la puerta de Badajoz, conocida como puerta del Cubo.

 

Desde allí nos acercamos a la Colegiata de la Candelaria. Como es domingo sólo se abre durante el horario de misas y no llegamos a tiempo de verla abierta. ¡Visita pendiente para otra ocasión!


En la plaza de Pilar Redondo está el ayuntamiento, al que sólo se puede acceder durante los días laborables para contemplar un amplio claustro porticado con dos niveles. En esa misma plaza se puede ver la Casa-Palacio del Conde de la Corte, convertida en hotel de lujo y varias fachadas modernistas y neoplaterescas.

 

Seguimos nuestro camino hacia el Parador por la calle Gobernador. En esta calle se pueden observar algunas casas burguesas y de la nobleza. 

Como era el festival de la tapa (2€ la tapa en cualquier local), teníamos fichados varios sitios para tapear, entre ellos la cafetería del Parador. Un lugar con mucho encanto y lo más importante, tranquilo, donde pudimos disfrutar de una ensalada tricolor de bacalao con vinagreta y un talego de manitas de cerdo con hongos acompañado de patatas viajeras. ¡Menuda pinta! 


También elegimos L'Artesa en la plaza Grande, donde pudimos degustar milhojas de foie con manzana al toque Pedro Ximénez con cebolla caramelizada y tataki de atún rojo con salsa de mango, polvo de aceitunas negras, al toque de menta fresca.

Dimos un último paseo por el casco histórico y nos despedimos de la ciudad con esta imagen de la parte posterior del Parador.


A 35km de Zafra se encuentra Jerez de los Caballeros, nuestro próximo destino. Casi sin darnos cuenta entramos con el coche en el casco histórico, caracterizado por calles estrechas y empinadas, y conseguimos aparcar en la calle Alhóndiga.

En primer lugar nos acercamos a la iglesia de San Miguel Arcángel. Nos llama la atención su bella torre barroca, que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. Estaba abierta, así que no dudamos en entrar a su interior.


Su interior también nos sorprende, sobre todo el altar mayor y los camarines laterales. Por desgracia, las pinturas que decoran la cúpula no están muy bien conservadas.



Desde allí, nos dirigimos a la iglesia de San Bartolomé. La puerta de la iglesia todavía estaba abierta, así que entramos en su interior. Eran las 18h y estaban a punto de cerrar, por lo que todas las luces ya estaban apagadas, pero nos dejaron dar una vuelta. A destacar el retablo del altar mayor y el magnífico órgano que se encuentra en el coro.


Una vez hecha la visita express a su interior, disfrutamos de la imagen de su fachada y su torre, ricamente decoradas con cerámica vidriada.



Para terminar el día, nos acercamos dando un paseo hasta la fortaleza templaria. Fue la orden del Temple la que construyó las murallas que rodean la ciudad, así como la que realizó importantes modificaciones en la fortaleza de origen musulmán. La torre más imponente es la torre del homenaje, conocida como Torre Sangrienta, ya que en ella se degollaron a los caballeros templarios que se resistieron a entregar la ciudad. Desde este recinto tenemos una bonita panorámica de la ciudad y de los campos extremeños. 

Desde la carretera nos despide esta imagen de la fortaleza, habiendo disfrutado de esta escapada sorpresa a dos bonitos pueblos extremeños.


Como dispongo de los horarios de los lugares visitables de Zafra, que nos proporcionaron en la oficina de turismo, os los voy a incluir para que os resulte más sencillo hacer vuestro propio planning (última actualización horarios y tarifas marzo 2016).

Zafra web
  • Museo Santa Clara (Monasterio Sta. Mª del Valle) 
    • Horario: M-D 11:00-14:00, 17:00-18:30
    • Visitas guiadas todos los días a las 12h (gratuita)
    • Entrada gratuita
  • Colegiata de la Candelaria
    • Horario: M-S 10:30-13:00, 17:00-19:00; D 10:30-11:30
    • Entrada gratuita
  • Ayuntamiento
    • Horario: L-J 7:45-20:30, V 7:45-15:30
    • Entrada gratuita
  • Capilla de San José (antigua Sinagoga)
    • Horario: J 17:30-20:30
    • Entrada gratuita