12 de diciembre de 2015

Riotinto: una excursión al planeta rojo

Llegamos sobre las 12:15 al centro de interpretación para comprar las entradas, pero nos encontramos con que habíamos tenido la misma idea que la mayor parte de onubenses y sevillanos para pasar el domingo. Nos armamos de paciencia, y por fin, a las 13:30 conseguimos nuestras entradas. Por lo que nos comentaron los trabajadores del parque, no se esperaban tal avalancha de visitantes. Las colas estaban formadas desde la apertura del centro.


Para que tengáis en cuenta y vayáis preparados:
  • Hay una única ventanilla desde donde se despachan las entradas.
  • Una vez allí, por cada persona/grupo te explican las distintas opciones disponibles de visitas, unos 4-5 minutos.
  • Un día normal el tiempo máximo de espera suele ser de 30 minutos
  • Por internet sólo se puede reservar, no se emiten entradas. 
  • Aunque hayáis hecho una reserva, no hay una cola "rápida".

Como nos indican que tenemos que estar a las 14:15 en la estación de ferrocarril (a la que hay que desplazarse en coche), decidimos hacer una visita rápida al museo minero. Con calma, leyendo todos los carteles, se estima la visita en 1 hora.

El museo está situado en el antiguo hospital de la empresa Río Tinto Company Limited. Se compone de distintas salas en las que se presentan las características geológicas de la región (maquetas, minerales...) y su historia, distintas piezas relacionadas con el mundo de la minería, así como una sección de arqueología industrial y ferrocarril minero. El vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y llevado a Riotinto para una visita de Alfonso XIII, es una de las piezas más destacables del museo.
 
En el sótano hay una reproducción a escala real de una mina romana, muy interesante de visitar para conocer las condiciones de trabajo de los mineros en esta época.

A la hora prevista, nos dirigimos hacia la estación de ferrocarril. Al ser el primer día de mes fletan un tren de vapor. El recorrido con esta locomotora, la más antigua en funcionamiento en España, es de 8km hasta la estación de Zarandas, siguiendo el curso del río Tinto.

 

Aún no ha vuelto el tren del paseo anterior... parece que hoy es el día de hacer colas. Como somos previsores y la agenda del día era bastante apretada, metimos unos bocadillos para comer sobre la marcha. Era el momento de sacar nuestros bocatas ¡ñam, ñam!

Las mejores vistas y paisajes están en el lado izquierdo según la marcha del tren, así que si podéis, elegid los asientos de ese lado.

Durante el trayecto de ida, por megafonía, una guía explica detalles de la mina y el entorno. Nosotros estuvimos en un vagón con gente muy ruidosa y el altavoz apenas se escuchaba, pero no por eso dejamos de disfrutar del paisaje.


 


 

Al llegar a la estación de Zarandas se hace una parada para cambiar la locomotora de sentido. En ese momento, nos dejaron acercarnos al río y a los talleres. Tenemos unos 15 minutos para hacer fotos y recorrer la zona. Regresamos de vuelta al apeadero, tras 1 hora de agradable paseo.

Volvimos hacia el barrio inglés de Bella Vista, a la casa nº21, que alberga un museo etnográfico.

 

Es una casa restaurada de estilo victoriano que mantiene su mobiliario y está distribuida en tres plantas. En la planta baja están las habitaciones donde se realizaba la vida diaria y las zonas de servicio. En la primera planta, los dormitorios, un estudio y el baño. En la segunda planta, las habitaciones del servicio, el trastero y el cuarto de juegos. Aparte, se han montado dos salas de exposición: una dedicada al barrio inglés y la otra a mostrar la vida cotidiana en éste. En unos 20 minutos hacemos un reconocimiento completo de la casa.

 

Otra vez nos desplazamos al centro de interpretación para ir a la Peña de Hierro, una visita que dura en torno a 1,5 horas. Al comprar la entrada te entregan un papel con un número, que se debe colocar visible en el coche. Como un reloj, a las 17h, llamaron desde megafonía para hacer la visita. Todos los coches nos pusimos en fila y un coche del parque nos guió hasta la corta. En primer lugar, entramos en el túnel de Santa María, una galería de unos 200m, equipados con un casco. ¡Las vistas del lago interior merecen la pena!


 Nuestra guía nos explicó la historia de la mina, cómo se explotaba y los métodos de extracción utilizados.    


Una vez fuera, subimos una cuesta algo empinada hasta llegar a un mirador para disfrutar de una imagen impresionante de la corta.


 

El acceso al mirador de la Peña de Hierro se puede hacer por libre, pero al túnel sólo se puede entrar con un guía del parque minero.

Como en esta época del año anochece demasiado pronto, no nos da tiempo a llegar al mirador de la corta de Cerro Colorado. Hubiese sido un cierre perfecto a la jornada de hoy. ¡Lo dejamos para una próxima visita por libre a la zona!

Como resumen, voy a incluir los lugares visitados, sus horarios y precios en diciembre 2015. Para cualquier duda visitad su página web www.parquemineroderiotinto.es  

  •  Museo minero:
    • Horario: L-D 10:30-18:00 
    • Precio: 5€ (Entrada conjunta con Casa nº21)
  • Ferrocarril turístico:
    • Horario: Consultar web
    • Precio: 10€
  •  Casa nº21:
    • Horario: L-D 16:00-18:30
    • Precio: 5€ (Entrada conjunta con museo minero)
  •  Peña de Hierro:
    • Horario: 12:00-13:30-17:00
    • Precio: 7€
  •  Paquetes turísticos:
    • Museo minero-Peña de Hierro: 9€
    • Museo minero-Peña de Hierro-Ferrocarril: 17€

      2 comentarios:

      Información clara y detallada. Es una excursión que tenía pendiente.
      Acabo de reservar para este fin de semana.
      ¡Gracias por el post!

      ¡Muchas gracias Cristina! No te vas a arrepentir... a ver si tienes más suerte y puedes visitar también la corta de Cerro Colorado.

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