25 de enero de 2018

Colmenar Viejo y su fiesta de la Vaquilla

El tintineo de las campanillas y los chasquidos de las hondas hicieron que retrocediese en el tiempo unos años... No esperábamos encontrarnos en la Plaza del Pueblo un grupo de vaquilleros infantiles ensayando para la fiesta de la Vaquilla. Unos niños que no tendrían más de 6 o 7 años y "bailaban" una pequeña vaquilla. Y yo, una "forastera", porque aunque me haya criado en Colmenar, siempre seré "forastera", tuve que satisfacer la curiosidad de un muchacho que por allí andaba y explicarle por qué los niños "jugaban" así.

Declarada fiesta de interés turístico nacional en 1986, cada 2 de febrero se rememora la tarea ganadera del traslado de reses, tradición que reúne a buena parte de los colmenareños. Aunque estos últimos años, la fiesta se celebra el último sábado de enero.

@colmenarviejo.com

Las vaquillas se simulan con un armazón de madera, que las madres de los vaquilleros engalanan con pañuelos de colores, mantones de Manila, flores... y ricas rosquillas. En la parte frontal se colocan un par de cuernos decorados con collares y broches.

@flickr (JMFontecha)

A las 16:00 cada vaquilla sale de una vivienda o local, acompañada por un mayoral y su cuadrilla, formada por varios vaquilleros y un taleguero. Cada uno viste de una manera determinada: el mayoral vestido con traje "cordobés"; el vaquillero lleva una camisa blanca remangada, pantalones negros, fajín azul, un pañuelo rojo al cuello, alpargatas atadas con cintas rojas, una gorra con visera a cuadros y correajes de cuero con campanillas, y al taleguero se le distingue por llevar una alforja sobre el hombro. Como comprenderéis, dado el origen de la tradición, la mayor parte de los participantes son varones. Si bien la fiesta se está adaptando a los nuevos tiempos, y ya empiezan a aparecer algunos grupos mixtos.

@flickr (JMFontecha)

Cada una tiene su propio recorrido hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, exhiben su belleza y colorido, compitiendo entre ellas. El mayoral es el que dirige el grupo y es el encargado de "bailar" la vaquilla (¡que pesa entre 30 y 40kg!), mientras que los vaquilleros hacen chasquear sus hondas contra el suelo. ¡Es impresionante el ruido que hacen!

@colmenarviejo.com

Tras la exhibición, pregón y entrega de premios, cada grupo vuelve a su lugar de origen donde se simula la muerte de la vaquilla, que se celebra bebiendo "su sangre" (limonada) y comiendo las rosquillas que lucía.

@colmenarviejo.com

Este es el primer año en que el público en general podrá disfrutar de la muerte de una de las vaquillas. Normalmente es un espectáculo a puerta cerrada, sólo para familiares y amigos de los vaquilleros. Recuerdo que sólo he tenido acceso a ver la "muerte" de la vaquilla en una ocasión, así que os recomiendo que no desaprovechéis esta oportunidad.

¡Os invito a que os acerquéis a este pueblo de la sierra y conozcáis una de sus fiestas más tradicionales!

0 comentarios:

Publicar un comentario