18 de octubre de 2016

18 de octubre de 2016 - , 4 comentarios

Día 3: Y ahora una del oeste... al Desierto de Tabernas

Qué mejor manera de continuar la tarde que acercarnos a descubrir el desierto de Tabernas. Entre las distintas actividades que ofrece este singular paraje natural (rutas 4x4, parques temáticos, trekking, ciclismo...) elegimos recorrer el sendero del desierto PR-A 269.

Un paisaje geológico único, en el que el peculiar clima de la zona (con una temperatura media anual de 17º y 240mm de precipitaciones anuales) ha modelado un paisaje erosivo impresionante. 

Sendero PR-A 269
  • Distancia recorrida: 8.6km
  • Recorrido: Circular
  • Tiempo estimado: 3h
  • Dificultad: Baja



Aparcamos el coche en la Oficina de Turismo de Tabernas situada al lado del parque temático Oasys. Comenzamos nuestro recorrido en un camino que sale al lado del panel informativo y nos dirigimos hacia un mirador desde el que podemos contemplar estas vistas.


Bajamos a la rambla de Genaro por una serie de pasarelas y escaleras de madera.



¡Que dicen que por este puente cruzó Indiana Jones! ¿Será verdad? Bajamos un poco más y nos dirigimos hacia la derecha, donde encontramos un oasis con palmeras, utilizado como decorado de la película Lawrence de Arabia


Y seguimos las indicaciones del camino, observando las formas caprichosas en las que se depositaron los estratos, la erosión a la que han sido sometidos y la vegetación desértica. 

Hay un momento en que desaparecen los hitos, en el tramo correspondiente a la salida del arroyo y la subida a los Llanos.  Así que decidimos cruzar cual cabras montesas una zona de continuas subidas y bajadas. Al rato aparece otro hito, lo que quiere decir que no andábamos muy mal encaminados. Desde allí se pueden ver los decorados del Western Leone, un poblado del oeste y unos tipis indios.



Nuestra ruta está llegando a su fin, sólo queda incorporarnos a la rambla de Tabernas y subir unos escalones de madera hasta llegar a un camino con canalizaciones de agua. Desde allí ya se ve la carretera, que hay que atravesar para regresar al coche.

Un sendero ideal para realizar en primavera u otoño, sin necesidad de una preparación física especial.

Volvimos a Almería para cenar en la taberna Nuestra Tierra, donde por 10€ disfrutamos, en la barra, de un cartucho de pescaíto frito y un par de tapas de cortesía. Una taberna pequeña, con tapas elaboradas y recetas de la tierra. ¡Muy recomendable!

Después de todo el día dando tumbos ya era hora de recogernos, Al día siguiente nos esperaba el regreso a casa, pero por el camino todavía nos quedaba un sitio por conocer...

4 comentarios:

cómo está el tema perros en la excursión descrita? se les puede llevar? y llevar sueltos? recuerdas alguna prohibición al respecto? :) gracias! un gustazo de blog!

Creo que es un sendero perfecto para hacer con perros, no recuerdo haber leído ninguna prohibición al respecto! El día que nosotros estuvimos, en 3 horas y pico sólo nos cruzamos con un par de corredores... Gracias por leerme!

He disfrutado mucho con tu blog, ya que en diciembre visitaré por primera vez Almería. Gran trabajo.

¡Muchas gracias Alfredo! Me alegro de que la información que he recogido en el blog te sirva de ayuda para tu escapada a Almería. Es una zona bastante desconocida, pero con unos paisajes espectaculares.

Publicar un comentario