18 de julio de 2018

Rincones de La Coruña: Ruta modernista

Me encanta descubrir por primera vez una ciudad, y mucho más cuando hay aspectos de ella que nunca te han contado. Esta sensación la "sufrí" en La Coruña, famosa por su Torre de Hércules, pero ¿sabíais que tiene un maravilloso legado modernista?

El modernismo llegó a La Coruña a principios del s.XX, tras la necesidad de ampliación de la ciudad con el Ensanche, donde la nueva burguesía decide establecer sus viviendas. Con ideas traídas de Centroeuropa, los arquitectos aportan un nuevo estilo a estas lujosas residencias que nada tienen que envidiar a las de Viena o París.

El itinerario propuesto por la oficina de turismo es el siguiente:


Comenzamos la ruta en la Plaza de María Pita, nº12, la Casa Rey. No perdáis la oportunidad de entrar en su bonito portal, donde dos pavos reales flanquean un antiguo ascensor. Esta fachada apenas destaca en la plaza, sin embargo, si rodeáis el edificio hasta la Avenida de la Marina, os sorprenderá su fachada cubierta por galerías, el contraste de los colores amarillo y blanco con el hierro forjado y las cariátides que sostienen los balcones de la entreplanta.


Ubicada al inicio de la Rúa Santiago, la Casa Molina no pasa desapercibida. Nos recuerda a un palacete parisino rematado por una bonita cúpula.


Continuamos por la Rúa Tabernas y levantamos la mirada sobre un jardín tapiado, donde contemplamos una espectacular contrafachada. Pertenece a la Casa Ozores, con entrada por la Rúa do Parrote, nº 14.


También nos fijamos en el portal de la Rúa Orzán, nº8, flanqueado por dos majestuosas cabezas de elefante.


Enfrente de la parroquia de San Nicolás, nos encontramos una preciosa fachada que cuenta con muchos de los elementos decorativos típicos del modernismo coruñés.


Recorremos la Rúa Real, una calle peatonal que atraviesa el casco histórico, llena de comercios. Pero hoy tenéis que dejar de prestar atención a los escaparates, alzad los ojos a la altura de los números 22 y 86. 


A lo largo de la Rúa de San Andrés también podemos descubrir muestras de la arquitectura modernista. ¿Os habéis fijado en la fecha de construcción del edificio? En muchos casos aparece en la parte superior de la fachada.


Nos detenemos ante una sucursal del banco Santander, en la calle Juana de Vega, nº16, que nos sorprende por su perfecta simetría y sus balaustradas.


Situada en medio de dos edificios, de estilos completamente distintos, en la Rúa Compostela, nº6, descubrimos una sencilla fachada, en la que se han integrado galerías con trabajos en forja.


¡Siempre es importante que vayáis con los ojos abiertos y mirando hacia arriba! No os perdáis el bonito reflejo de esta cúpula sobre los cristales.


Nos dirigimos hacia la plaza de Lugo, que tras la reforma de su mercado, se ha convertido en el motor comercial de La Coruña. Alrededor de esta plaza podemos disfrutar de varios ejemplos de arquitectura modernista. 

Nos llama la atención la fachada del nº11, la Casa de los Cisnes, llamada así por sus azulejos pintados con cisnes y juncos.


Ha llegado la hora de la merienda (nosotros siempre pensando en comer) y ya que estamos inmersos en el modernismo, decidimos descansar (y merendar) en el Café Vecchio, situado en el bajo de la Casa Arambillet (plaza de Lugo, nº13).


Bellamente labrada, rematada por un arco de medio punto y una cariátide, con motivos florales y animales, ¿no os parece que las palomas pueden salir volando en cualquier momento? 


Terminamos el recorrido en el cruce de las calles Juan Flórez y Ferrol, donde otra preciosa cúpula nos recuerda a nuestra querida París...


En esta entrada hemos intentado presentar una pequeña muestra del recorrido propuesto al inicio. Os animamos a que profundicéis vosotros mismos en el descubrimiento del modernismo coruñés. Pero sobre todo recordad: hay que mirar siempre hacia arriba.

0 comentarios:

Publicar un comentario