3 de octubre de 2018

Rincones de París: Los pasajes cubiertos

Hoy os voy a descubrir esos pequeños mundos escondidos en una ciudad ajetreada como París, rincones con mucho encanto pero poco frecuentados por los turistas. Un paseo alternativo al turismo obligado, ¡genial para un día lluvioso!

Remontémonos al s.XIX, a un París con las calles sucias y malolientes sometido a las inclemencias del tiempo, a un París que aún conservaba su estructura medieval, que no disponía de una red de alcantarillado, pero en el que se estaba produciendo una evolución social y cultural. En este entorno surgen los pasajes cubiertos, precursores de los centros comerciales actuales.


Se aprovechaba el espacio existente entre dos inmuebles, que se cubría con una estructura de hierro y un techo de vidrio, permitiendo una iluminación natural. En este nuevo escenario de la vida social y cultural de París se cuida mucho la decoración, introduciendo elementos arquitectónicos novedosos.



El pasaje permitía al transeúnte evitar los riesgos, ajetreo y olores de la calle, se convertía en un refugio ante los cambios de tiempo y en un lugar de encuentros y compras.

De esos más de 150 pasajes y galerías cubiertos de París del s.XIX, apenas sobrevive una veintena. Muchos de ellos desaparecieron a finales de ese mismo siglo, debido a la reurbanización del barón Haussmann y a la creación de grandes almacenes como las Galerías Lafayette. Tras muchos años de decadencia, renacieron en la década de los 80 gracias a firmas de moda como Kenzo y Gaultier, que decidieron establecer en ellos pequeñas tiendas y hacer desfiles.

La mayor parte de los pasajes cubiertos se encuentran concentrados en el arrondissement 2, entre el Palais Royal y los grandes bulevares. Desde la asociación Passages et Galeries se propone una serie de itinerarios para descubrir los pasajes parisinos, incluyendo los horarios y direcciones de cada uno de ellos. 

Os puede resultar difícil elegir cuáles visitar, ya que cada uno tiene su propia personalidad. La Galerie Vivienne es una de las más elegantes, allí se pueden encontrar numerosas tiendas de moda; el Passage Brady, conocido como Little India, es el epicentro de la comunidad india y paquistaní, el lugar donde han establecido sus negocios; o el Passage des Princes, donde una enorme juguetería hace las delicias de los peques y los no tan peques.




Como cada uno de ellos es un microcosmos, os invito a que los recorráis con calma, admirando tanto sus detalles arquitectónicos como su vida cotidiana. Cafés, salones de té, salas de teatro, librerías, jugueterías, tiendas de moda, coleccionistas, anticuarios, artesanos, restaurantes, todos tienen su cabida en estas galerías acristaladas. Dejad volar vuestra mente y sumergiros por completo en la atmósfera del París del s.XIX.

0 comentarios:

Publicar un comentario