26 de junio de 2018

Rincones de Sevilla: Monumento Natural Cascadas del Huéznar

Nos tenemos que desplazar hasta la Sierra Norte de Sevilla para poder disfrutar de este rincón idílico. Declarado Monumento Natural en 2001, este tramo del río Huéznar se caracteriza por una serie de saltos de agua que han favorecido la formación de unas rocas carbonatadas y porosas llamadas travertinos


¡Llegar hasta aquí no tiene pérdida! El acceso se encuentra junto a la carretera que va desde San Nicolás del Puerto a Cazalla de la Sierra, la SE-7101 en el km 12. Hay dos aparcamientos habilitados, uno un poco más arriba y señalizado con un letrero de "Monumento Natural a 100m"; el otro en el área recreativa de El Martinete.


El sendero comienza en el área recreativa, donde nos encontramos una zona preparada con barbacoas (no utilizables del 1 de junio al 15 de octubre), mesas y bancos de piedra para hacer picnic. ¡No tengáis miedo en atravesar el patio del bar para llegar hasta aquí!

Estamos ante un paseo de 600 metros y de dificultad baja en el que vamos ascendiendo siguiendo el cauce del río, rodeados de abundante vegetación, un bosque de galería en el que predominan sauces y fresnos.


Las intensas lluvias caídas durante la primavera, nos permiten disfrutar de un bonito espectáculo, tanto visual como sonoro.


Aunque el recorrido está protegido con barandillas de madera, no es raro que os encontréis gente al otro lado. Recordad que el guarda puede llamaros la atención, ¡como a nosotros mientras nos hacíamos fotos!

Bañarse resulta tentador, pero está prohibido. Si es un día caluroso, sólo tenéis que acercaros a la playa fluvial de San Nicolás del Puerto para daros un chapuzón.


¡Una excursión perfecta para ir con niños, sobre todo en días calurosos de primavera o verano, donde se agradece la humedad de la zona!

0 comentarios:

Publicar un comentario